es

En la mañana de hoy, 15 de noviembre del 2022, se realizó la inauguración del XXVI edición del Modelo de Naciones Unidas de La Habana, HAVMUN 2022, en la emblemática Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH).

Foto: Roxana Rodríguez.

HAVMUN es un evento organizado por estudiantes universitarios cubanos y extranjeros que, desde su fundación, se ha convertido en un espacio científico de excelencia. El debate generado en este evento gira entorno a las relaciones internacionales y el derecho internacional público en el cual se propone soluciones y planes de acción para continuar fomentando el multiliteralismo, la cooperación internacional y el respeto a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Esta edición acoge a doscientos delegados, quienes durante cinco días de sesiones dialogarán sobre la temática central: “La promoción de sociedades pacíficas, dignas, inclusivas y sostenibles en un planeta sano”, motivados por el 75 aniversario de la creación de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, el 295 Aniversario de la fundación de la Universidad de La Habana y el centenario de la Federación Estudiantil Universitaria.

La presidencia de este acto inaugural estuvo integrada por el Dr.C. José Antonio Baujín, vicerrector de la UH; Grisel Ávila Díaz, viceministra del Ministerio del Comercio Exterior de Cuba; Yashna Díaz Cabarrouy, viceministra del Ministerio de Justicia; Embajadora Norma Goicochea, presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y Niubys García Otaño, secretaria general de HAVMUN 2022. También se contó con la asistencia de la Dra.C. Marta Moreno Cruz, decana de la Facultad de Derecho de la UH; la Dra.C. Martha Prieto Valdés, Profesora Emérito de la UH; Yusuam Palacios Ortega, presidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano y director del Museo Fragua Martiana y Yamila Mendilusa Peña, directora jurídica del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria.

Foto: Roxana Rodríguez.

Yusuam Palacios Ortega discursó sobre la significación de diferentes objetos presentes en la sala, tales como una copia del diario de campaña de José Martí, una piedra extraída de las Canteras de San Lázaro donde sufrió prisión y la almohadilla de olor que la niña de Guatemala regalara al apóstol, los cuales son símbolos de las luchas independentistas contra el colonialismo español. Asimismo, rindió homenaje a nuestro Héroe Nacional, José Julián Martí Pérez.

Foto: Roxana Rodríguez.

Será, sin lugar a dudas, una semana de trabajo maravillosa, rica en experiencias, cargada de lo más genuino que tiene un hombre joven: la inteligencia y la voluntad creadora para afrontar, transformar y generar esperanza. Durante cinco días de trabajo seremos organizadores, diplomáticos, artistas, compañeros, soñadores, protagonizando un espacio académico y científico diverso, crítico y emancipador (…) Inauguramos hoy, orgullosos, un evento organizado y protagonizado por estudiantes universitarios; el Modelo de Naciones Unidas más longevo y aglutinador del país, refirió Niubys García Otaño en sus palabras inaugurales.

Foto: Roxana Rodríguez.

Un significativo momento fue el reconocimiento del Comité Organizativo de HAVMUN 2022 por su prestigio, compromiso y vinculación al modelo a instituciones tales como la Universidad de La Habana, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y a la Federación Estudiantil Universitaria.

Foto: Roxana Rodríguez.
Foto: Roxana Rodríguez.

El momento culminante estuvo protagonizado por una conferencia magistral en la voz de la Dra.C. Ana María Álvarez-Tabío Albo, la cual estuvo titulada: “Código de las Familias: avances de cara al cumplimiento de los compromisos que asume Cuba en el escenario internacional”.

Foto: Roxana Rodríguez.
Foto: Roxana Rodríguez.