es

En la imagen: Dra.C. Marian Hernández Colina, vicerrectora primera de la UH y el Sr. Ganbayar Ganbold, viceministro de Educación y Ciencia de Mongolia

En la mañana de hoy, 31 de enero del 2023, una delegación de Mongolia visitó la Universidad de La Habana (UH); la cual estuvo encabezada por el Sr. Ganbayar Ganbold, viceministro de Educación y Ciencia de Mongolia, y fue recibida por la Dra.C. Marian Hernández Colina, vicerrectora primera de la UH.

Fotos: Jesús Palau

Durante la visita de hoy se estableció un diálogo entre ambas instituciones donde se ratificaron los intereses de continua colaboración y realización de más proyectos juntos.

Fotos: Jesús Palau

Los inicios de la formación de estudiantes mongoles en la UH datan de 1969 y desde esa fecha hasta la actualidad se han graduado un total de 21 estudiantes en disímiles especialidades de nuestra casa de altos estudios.

Las relaciones bilaterales entre Cuba y Mongolia fueron establecidas el 7 de diciembre de 1960, las cuales han estado caracterizadas por ininterrumpidos lazos de amistad y cooperación. La educación ha sido una esfera relevante en esta historia compartida; en la cual, nuestra alma mater ha participado de forma activa, pues desde 2004 se han establecido diversos intercambios, entre ellos, existe un total de seis convenios de colaboración mutua con diferentes universidades de Mongolia. En el 2016 el presidente de Mongolia, Tsakhiagiin Elbegdorj, durante su visita oficial a nuestro país, ofreció una conferencia magistral titulada “Hacia una nueva era de relaciones entre Mongolia y Cuba” en el Colegio Universitario San Gerónimo de la Universidad de La Habana. El actual Rector de la Universidad de Mongolia, el Sr. Ya. Tumurbaatar participó en el Congreso Universidad 2018, momento en el que pudo conocer y reunirse con los principales centros de investigaciones de Cuba y con la UH.