es

“No podíamos esperar un mejor regalo, en este Aniversario 295 de la Universidad de La Habana, que nuestro acto de inauguración de la Feria Internacional del Libro (FILH), que tiene a la universidad como subsede, se realice aquí.” Con esas palabras, Yusuam Palacios Ortega, Director del Museo Fragua Martiana, ponía el colofón a una jornada que tuvo como protagonistas a Martí, a los martianos y a esa institución que es “lugar de forja, de fragua de esencias y espíritus.”

Así, la UH abría sus puertas una vez más a la mayor fiesta del libro y la lectura en el país. Presidido por la miembro del Comité Central del PCC y del Consejo de Estado, Rectora de nuestra casa de altos estudios, Dra.C. Miriam Nicado García; el Dr.C. Ayuban Gutiérrez Quintanilla, Secretario del PCC en la universidad y el MSc. José A. Ricardo, Secretario de su Comité de Base de la UJC; el acto albergó además varios momentos especiales.

En el primero de ellos, fue reconocida una martiana ejemplar, que además ha hecho de la Fragua Martiana su casa, uno de los espacios donde ejerce mayor influencia en las nuevas generaciones desde la entrega y el conocimiento. Estamos hablando de la Dra.C. Francisca López Civeira, quien en esta ocasión fue agasajada de parte de la comunidad universitaria a razón de haber recibido el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas. Dicho galardón será entregado oficialmente este sábado a las 5 de la tarde en la Sala Guillén del Complejo Morro-Cabaña, como parte de las actividades de la FILH.

Y, como si para redondear la integralidad de esta excelsa investigadora fuese, recibió además un reconocimiento de esos que los que, como ella, son también maestros de generaciones, atesoran sobremanera: la Placa “Centenario de la FEU.” Al ofrecer la condecoración, Alejandro Sánchez, estudiante de la carrera de Historia, dijo que este es “un acto de justicia y una retribución a tantos años de entrega y a un magisterio profundamente martiano y revolucionario.”

El pasado 2022 ha sido un año en el que, a decir del Ing. Omar Gutiérrez Granela, Subdirector de Publicaciones Académicas de la Universidad de La Habana:

“La Editorial UH … concluyó cerca de una veintena de novedades y las puso a disposición del público lector … dando así cumplimiento a su misión primordial: la difusión del saber científico que emana de la institución, un saber imprescindible por sus contribuciones al desarrollo de la sociedad cubana, que refleja un pensamiento de vanguardia comprometido con la realidad de la nación.”

El sello editorial de nuestra universidad, convocó en esta ocasión un jurado para la categoría de Ciencias Sociales y Humanísticas, compuesto por la Dra.C. Graciela Chailloux Laffita, el Dr.C. Jesús Cruz Reyes y el Dr.C Maximiliano Trujillo Lemes. Dicho jurado dispuso, por unanimidad, premiar a:

  • Entre el poder y el privilegio: el alto clero de la diócesis de La Habana. Confirmación y desarrollo de un espacio de poder en Cuba colonial (1789-1842), de Pablo Velázquez Leiva, de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología.
  • Transformaciones en el modelo de desarrollo económico y social: Acciones desde la Red de Desarrollo Local, coordinado por Tamara Proenza, Jorge Nuñez y América Pérez, de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.

Y si bien el acto estuvo dedicado a la palabra, su final estuvo marcado también por otras manifestaciones artísticas. Los que estuvimos presentes, y ahora por extensión todos los que lean esto, fuimos invitados a apreciar una exposición de obras originales sobre el Apóstol. Albergada en la Fragua y hecha posible en conjunto con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, en ella se observa un diálogo entre Premios Nacionales de Artes Plásticas como Choco o Flora Fong y voces nuevas del arte pictórico cubano, en el que todos comparten sus visiones únicas sobre el Héroe Nacional.

Hacia el cierre, el Dr.C. José A. Baujín, Vicerrector de Extensión Universitaria, quien condujo la actividad, presentó un documental realizado entre la Facultad de Comunicación y Nexos Multimedia, con título “Fragua Martiana. 70 años de historia.” Como punto a destacar en el material, además del recorrido histórico, está la labor de extensión que la institución realiza hacia la comunidad, y el profundo sentido de pertenencia que se imprime en todos aquellos que en algún momento han estado ligados a ella. El documental también tiene el valor de “insertarse en esa zona necesaria en la que estamos trabajando, que es la construcción de la memoria de nuestra institución” – remarcó el Dr.C. José A. Baujín.

Así se levantaron las cortinas que anuncian el inicio de las actividades de la Universidad de La Habana como subsede de la Feria Internacional del Libro. Durante toda la semana próxima las áreas de la UH, especialmente la Librería Alma Máter, serán testigos de presentaciones, conversatorios, paneles, exposiciones, etc. Pero la participación de nuestra universidad en la FILH no queda allí, pues la amplia labor creativa de su claustro significa que ella se inserta de manera orgánica en el programa general de actividades de la fiesta del libro en Cuba. Así que la recomendación es que te mantengas pendiente al programa de la UH como subsede y al programa general de la FILH. 

Deja una respuesta