es

Fotos: Jesús Palau

Enfrascada en un pleno proceso de perfeccionamiento, la Aduana General de la República (AGR) realizó en la tarde del 16 de febrero una visita a nuestra universidad. Los visitantes estuvieron representados por Enrique Díaz Rodríguez, Vicejefe Primero del organismo, quien se hizo acompañar por la Directora de Recursos Humanos y el Director de Comunicación Institucional. De parte de nuestra casa de altos estudios, los recibió la miembro del Comité Central del PCC y del Consejo de Estado, rectora de la universidad, Dra.C. Miriam Nicado García; acompañada por tres de los vicerrectores de la UH: las Dras.C. Marian Hernández Colina y Marta Moreno Cruz y el Dr.C. Alejandro Delgado Castro.

La visita tuvo el objetivo de consolidar las relaciones entre ambas instituciones, especialmente en lo referido a la capacitación y formación posgraduada del personal de la AGR y a la ubicación laboral de los recién graduados. En este sentido, Enrique Díaz Rodríguez, comentó que La Escuela Nacional de Formación Aduanera (ENFA) recibe actualmente a estudiantes de todo el país, con una mayoría del sexo femenino. Dicha entidad se encuentra en medio de un proceso inversionista en sus instalaciones, lo cual repercutirá positivamente en el proceso docente-educativo que allí se lleva a cabo. Como parte del mismo, ENFA ha acogido tres ediciones del curso de Técnico Superior en Aduana, en las que se han graduado un total de 761 estudiantes.

El claustro de la escuela está compuesto por 51 profesores, de los cuales 42 ostentan la categoría de Instructor, cuentan además con 1 Profesor Asistente, 2 Profesores Auxiliares y 1 Profesor Titular. Solo uno de los profesores cuenta con estudios de doctorado y 29 han realizado maestrías o especializaciones. En cuanto al posgrado, el calendario de ENFA presenta alrededor de 40 – 50 actividades de este tipo al año, entre cursos completos, seminarios y talleres. El sistema general de instituciones de la AGR, distribuido por todo el país, cuenta también con aulas para la realización de capacitaciones al personal de cada entidad.

Durante la conversación, se debatieron posibles acciones de trabajo conjunto entre la UH y la AGR. Entre ellas, la opción de que estudiantes de la UH realicen prácticas laborales en el sistema de la aduana recibió una buena acogida. Esto está justificado por experiencias positivas que se han tenido en los últimos años con recién graduados de nuestra universidad y su inserción en las dinámicas de trabajo de la AGR. Precisamente ese fue otro punto de la reunión, ambas instituciones esperan que en un futuro graduados de las distintas carreras de la UH puedan incrementar su aporte a las necesidades de capital humano de la aduana.

Se propuso además la creación de una unidad docente de la universidad dentro del sistema de la AGR. Esto permitiría canalizar las actividades de pregrado y posgrado de una forma más fluida, fomentar la obtención de categorías docentes e investigativas de los profesionales aduaneros e incrementar el abanico de opciones de vinculación de los estudiantes de la UH con entidades en las que puedan impactar con su labor investigativa. Teniendo en cuenta que el 66% del capital humano de la AGR tiene menos de 40 años, estas y otras acciones que apunten a una mejora de sus procesos de formación, prometen tener un impacto significativo en una organización que ya muestra – en palabras de la Dra.C. Miriam Nicado – notables signos de avance en aspectos cruciales como la informatización.

Para finalizar la tarde, se firmó un convenio entre las instituciones presentes que servirá para solidificar los lazos de cooperación delineados y para trazar una hoja de ruta de acciones futuras.