es

Las cátedras de culturas gallega, vasca y catalana, radicadas en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana (UH), se unieron para crear una jornada de actividades con el objetivo de festejar el día de la lengua materna, el inicio del curso escolar del año 2023 y para homenajear a la gran escritora gallega Rosalía de Castro. Galeuscat, es el nombre escogido por estas cátedras honoríficas para realizar actividades conjuntas con las respectivas culturas catalana, gallega y vasca.  

En la tarde del 21 de febrero comenzaron las jornadas festivas , día de la lengua materna, con la presentación del libro “Una vuelta al mundo” del escritor vasco, Joseba Sarrionandia, organizada por el actual lector de la Cátedra Vasca de la UH, Borja Arbelaitz Villaquirán; durante su intervención, el escritor develó algunos detalles de la composición de su obra, la cual, con aire aparentemente infantil, trata temas fundamentales, tales como las relaciones de poder, las diferencias culturales, la desigualdad, la memoria histórica, el racismo, el machismo y la globalización. Las ilustraciones del libro fueron realizadas por Arístides E. Hernández, quien comentó el gran placer y reto que había constituido el trabajo realizado. Al evento estuvo invitado el también escritor Bernardo Atxaga, quien dedicó algunas palabras de elogio a la obra. Asimismo, asistieron algunas autoridades culturales de la provincia como el director de la Biblioteca Nacional “José Martí”, Omar Valiño Cedré, el decano de la Facultad de Artes y Letras, el Dr.C. Alejandro Sánchez, así como profesores, estudiantes y público en general.

En la imagen de izquierda a derecha: Borja Arbelaitz Villaquirán, Bernardo Atxaga, Joseba Sarrionandia y Arístides E. Hernández.

Posteriormente, el jueves 23 de febrero del 2023 continúo el ciclo de actividades de las cátedras, realizadas todas en diferentes espacios de la Facultad de Artes y Letras de la UH. Un llamado de gaita gallega alertó a todos los presentes en el edificio sobre el comienzo de un emocionante trayecto que empezaría con un entretenido juego de participación, “Gyncana”, de la mano de Marina Casas, lectora de la Cátedra Catalana; docentes y alumnos participaron y dieron rienda suelta a su imaginación e inteligencia con divertidas preguntas.

Alumnos escuchando el llamado de la gaita.
“Gyncana” en la Facultad de Artes y Letras.

La clausura estuvo protagonizada por el homenaje a la poeta gallega Rosalía de Castro, en honor a su natalicio, y estuvo dirigido por la directora de la Cátedra Gallega de la UH, Arantxa Fernández Crespo. El evento se centró en la lectura de varios de sus versos por alumnos, profesores y público en general, con el acompañamiento musical del dúo Xosé Liz y Paula Gómez y de la gaita de Alejandro Gispert. Los poemas de la escritora fueron escuchados en disimiles lenguas: gallega, vasca, catalana, castellana, portuguesa y turca, demostrando con ello la trascendencia de la obra de Rosalía de Castro. Alborada, Prá Habana me vou, Castellanos de Castillas fueron algunos de los poemas escuchados en a voz de varios de los presentes.

Alumnos y profesores de la Cátedra Gallega de la Universidad de la Habana recitando poemas de Rosalía de Castro con el acompañamiento de la música del dúo Xosé Liz y Paula Gómez y de la gaita de Alejandro Gispert.

Deja una respuesta