es

En la mañana de hoy 24 de marzo del 2023 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH) se efectuó un acto para reconocer a destacados investigadores de la Química y Ciencias afines, por su notoria labor científica en el año que recién culmina. La ocasión fue propicia para dar a conocer los resultados de la novena Olimpiada Nacional Universitaria de Química, Bioquímica e Ingeniería Química para estudiantes de la Educación Superior.

Presidieron este acto la Dra.C. Maday Alonso del Rivero Antigua, vicerrectora de a UH;  el presidente saliente de la Sociedad Cubana de Química, Dr.C Dionisio Zaldívar, vicerrector de la UH, y la presidenta electa de la Sociedad Cubana de Química, Dra.C. Julieta Coro Bermello.

Se reconoció a los estudiantes ganadores de la Olimpiada Nacional Universitaria de Química, Bioquímica e Ingeniería Química en cada una de sus especialidades. En ese caso se decidió otorgar un primer lugar compartido a tres estudiantes dada la calidad de los exámenes; ellos fueron: Adiel Alexis Martínez Rodríguez, Carlos Rafael Castillo Hernández y Sergio Modesto Reyes Díaz de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, todos en la Comisión Química. En esa misma comisión se otorgó una mención especial a Javier Emilio Alfonso Ramos de la Facultad de Química de la UH.

En la Comisión de Bioquímica, el 1er lugar fue para Dasiel Castellano Pérez, de la carrera de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Biología (UH); en 2do lugar se ubicó Rachel Hojas Ricardo, de la Facultad de Ingeniería Química (CUJAE); el 3er lugar lo obtuvieron Sheila Pérez Cedeño de la Facultad de Ingeniería Química (CUJAE) y Camila Barquín Martínez de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”.

Luego se realizó el otorgamiento correspondiente al año 2022, después de analizadas las 11 propuestas recibidas para optar por los Premios de Química, Ingeniería Química, Enseñanza Joven y Estudiantes, y de un amplio intercambio de criterios entre los miembros, estos fueron los premios:

  • Premio Nacional de Química a la Dra.C. Alicia Marcelina Díaz García de la Facultad de Química de la (UH).
  • Premio Nacional de Ingeniería Química a la Dra.C. Elina Fernández Santana de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (CUJAE).

Así mismo, se propuso para el Premio Nacional de Enseñanza de la Química a la Dra.C. Georgina Espinosa López de la Facultad de Biología de la (UH) y para el Premio Nacional al Joven más Destacado al Dr.C. Manuel Antuch Cubillas del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclearb(CEADEN).

El acto culminó con las palabras del Dr.C Dionisio Zaldívar quien dedicó unas palabras a los jóvenes premiados: “(…) ¡Felicidades!, es un gran honor para la Sociedad Cubana de Química reconocer el esfuerzo de ustedes y espero que esto le siga motivando para lograr nuevos proyectos que los impulsen a seguir avanzando en el maravilloso mundo de la ciencia, la ciencia los ayudará a formar el pensamiento crítico como herramienta para enfrentar problemáticas socio-científicas (…)»

Al mismo tiempo, tuvo unas palabras recordando al creador de Elpidio Valdés, “Conmemoramos un aniversario más del fallecimiento de un cubano excepcional y comprometido con nuestro noble y agredido proceso revolucionario: Juan Padrón Blanco, “creador” del popular personaje animado “Elpidio Valdés”. Juan Padrón acumuló una amplia carrera artística. Hago esta mención porque nuestra ceremonia en el día de hoy es también homenaje a la “creación” y les aseguro que ustedes son creadores, promotores y formadores de una cultura científica sólida en las nuevas generaciones de cubanos. Sus alumnos nunca los olvidarán porque ven en ustedes un evangelio vivo”.