es

A cien años de la celebración del I Congreso Nacional de Mujeres en Cuba, la Cátedra Gallega de la Universidad de La Habana celebró el pasado 29 de marzo de 2023 el Coloquio “Mujeres gallegas en Cuba. Legado y Trascendencia” en el Palacio del Segundo Cabo.

El evento estuvo integrado por un panel científico donde investigadores relataron la labor de las mujeres gallegas en Cuba en diferentes momentos históricos. La MSc. Arantxa Fernández Crespo, presidenta de la Cátedra Gallega de la Universidad de La Habana y organizadora del evento, presentó su ponencia “Álbum de Mujeres Gallegas en Cuba” en el cual resaltó el accionar de mujeres tales como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Hortensia Blanch Pita, María Viñals y Anisia Miranda en las culturas gallegas y cubanas.

MSc. Arantxa Fernández Crespo, presidenta de la Cátedra Gallega de la Universidad de La Habana y organizadora del evento. Foto: Lliliana Rabelo

También destacaron las ponencias de Jorge Domingo, investigador del Instituto de Literatura y Lingüística, nominada “Gallegas contra el fascismo”, Roxana Rodríguez, investigadora de la Cátedra Gallega de la Universidad de La Habana, con “Literatas gallegas en La Habana”, las investigadoras Rosa María González y María del Pilar Pitaluga con la ponencia “A propósito de Mercedes Vieito Bouza” y Caridad Fernández, presidenta de la Sociedad Hijos Ayuntamiento de Capela, quien refirió la labor de las actuales presidentas de sociedades gallegas.

Investigadores en el Panel Científico. Foto: Lliliana Rabelo

El coloquio también tuvo como objetivo un homenaje a la activista gallega Andrea López Chao, directora de la escuela “Concepción Arenal” del Centro Gallego de La Habana y una de las Hijas Fundadoras de la Sociedad “Hijas de Galicia” de La Habana, quien, por demás, participó en el I Congreso Nacional de Mujeres en Cuba hace exactamente cien años con el discurso “Actuación de la mujer en el hogar”. La biografía de la destacada gallega fue leída en la voz de MSc. Arantxa Fernández Crespo. Asimismo, la realizadora audiovisual, Violeta Ramos, mostró un fragmento de su documental sobre la vicepresidenta de la de la Sociedad “Hijas de Galicia”, Andrea López Chao.

Violeta Ramos, realizadora audiovisual, y la Dra.C. Patricia Ares Muzio, bisnieta de Andrea López Chao. Fotos: Lliliana Rabelo

El colofón de la mañana estuvo de la mano de la bisnieta de López Chao, la Dra.C. Patricia Ares Muzio, quien realizó la ponencia “Las familias cubanas a 100 años del discurso de mi bisabuela Andrea López Chao en el I Congreso Nacional de Mujeres en Cuba”, el cual resaltó la labor de su abuela, la vigencia de sus palabras en nuestro siglo, así como los avances de la sociedad cubana en esa línea.

La reproducción del documental “Hijas de Galicia” de Natacha Vázquez y Ernesto Daranas devino en momento emotivo de la tarde, donde cada uno de los presentes se emocionaron con las historias contadas.

La clausura del coloquio estuvo protagonizada por la exposición “O soño cubano da emigración galega” del Consello de Cultura Gallega y fue presentada por la historiadora del arte, Ana Gloria Delgado.

Documental «Fillas de Galicia» de Natacha Vázquez y Ernesto Daranas. Fotos: Lliliana Rabelo