es

En acto presidido por la Dra.C. Maday Alonso Rivero, Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad de La Habana; el Dr.C. Alejandro Barro Cañamero, Decano de la Facultad de Biología; la Dra.C. Isel Pascual, Vicedecana de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales de la Facultad de Biología; la Dra.C. Georgina Espinosa López, Profesora Titular y Emérita del Departamento de Bioquímica; y Daniela Alberto, Presidenta de la FEU de la facultad; tuvo lugar este 30 de marzo la graduación del curso académico 2022 de las carreras de Biología, Bioquímica y Microbiología, correspondiente al Plan de Estudios E.

Profesores y familiares de los estudiantes, primeros graduados de este plan de estudios en la Facultad de Biología, se congregaron junto a los homenajeados en el Aula Magna de la UH para celebrar este ansiado momento. En palabras de la Graduada Integral de la Facultad, Rocío del Valle Montero, quien tomó la palabra en nombre del resto de graduados, esta graduación “tuvo el particular desafío de enfrentarse a un nuevo plan de estudios, que exigía el doble de preparación y esfuerzo.” Otra marca distintiva de estos primeros años del Plan E ha sido el impacto que sobre él ha tenido la pandemia de la COVID-19 que “cambió todos nuestros tiempos y formas, pero no nuestra voluntad de seguir adelante.”

La también merecedora del Premio al Mérito Científico y la condición de Graduada Integral Destacada en Investigación, culminó con una arenga a sus compañeros, cuando dijo que “como graduados universitarios en la ciencia, tenemos la responsabilidad de utilizar nuestra imaginación y conocimiento para hacer una diferencia positiva en la realidad… para hacernos, dondequiera que estemos, mejores preguntas…”

Luego se procedió a la entrega de reconocimientos a la integralidad, títulos de oro, premios al mérito científico y, lo más importante, los títulos de graduados que cada estudiante recibió de manos de la presidencia. Estos momentos estuvieron acompañados de abrazos fuertes, sentidas ovaciones, lágrimas, sonrisas, júbilo familiar, fotos y mucha alegría. Para cerrar, la Dra.C. Georgina Espinosa López, expresó a los graduados que “hoy comienza una nueva etapa en sus vidas, en la que damos un salto definitivo hacia el futuro, contentos de saber algo más sobre quiénes somos, qué vamos a hacer y qué tenemos que ofrecerle al mundo en que crecimos.” La Profesora Emérita, merecedora recientemente del Sello por el 295 Aniversario de la Universidad de La Habana, solo una entre su larga lista de condecoraciones, despidió el acto regalando a los graduados un poco de sus 50 años de experiencia en 4 consejos:

“Amar siempre lo que hacemos. Crear ambientes agradables en el lugar donde nos corresponda desarrollar nuestro trabajo. Estar dispuestos al aprendizaje en cualquier condición, nunca se sabe lo suficiente, es esta una tarea para toda la vida. Pensar siempre en trascender, vivir nuestro presente y confiar en el futuro”.