es

En la tarde de este 4 de abril de 2023, el Aula Magna de la Universidad de La Habana fue la sede escogida para la inauguración del I Congreso Internacional de Derecho Comparado y Constitucional Cuba Con-Para 2023.

El acto fue presidido por la Dra.C. Marta Moreno Cruz, vicerrectora de la Universidad de La Habana; Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia de la República de Cuba; Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular y Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República de Cuba.

Asimismo, estuvo presente el Dr.C. Andy Matilla Correa, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana; el Excelentísimo Sr. Roberto Vellano, embajador de la República de Italia; Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de la República de Cuba; Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral de la República de Cuba; el Dr.C. José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Lilia María Hernández Doejo, presidenta de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

El Congreso Internacional de Derecho Comparado y Constitucional Cuba Con-Para 2023 busca promover alianzas y congregar expertos en la materia con el objetivo de discutir temas relevantes en el ámbito del derecho comparado y constitucional.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la Dra.C. Martha Prieto Valdés, profesor emérito de la Universidad de La Habana y presidenta del Comité Científico del Evento, quien resaltó la necesidad imperiosa de este evento.

La Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo otorgó distinciones a Miembros de Honor y Corresponsales de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo.

La clausura del acto estuvo protagonizada por las conferencias magistrales “Las mil constituciones de la tierra” del Dr.C. Lucio Pegoraro, profesor de la Cátedra de Derecho Comparado de la Universidad de Salamanca, y “La cconstitución cubana del 19 y sus referentes” de Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.