es

El día de hoy, en la Antigua Capilla del Palacio de Minería, se realizó la presentación de las siguientes conferencias: “La Red de AMUSA y los retos de frente al cambio climático y la vulnerabilidad” por la Dra. Silvia Ramos Hernández; “La Red de Medio Ambiente de la Universidad de La Habana en la visión integrada en la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático” por la MSc. Mirurgia Aguilar Velázquez, Coordinadora de la REDMAUH de la Universidad de la Habana (UH) y  “Experiencias en la  reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático en la Provincia de Camagüey, Cuba”, por la MSc. Nereyda Junco Garzón, Directora del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camaguey (CIMAC), de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Cuba.

Estas actividades se realizaron del 24 al 27 del presente mes en la Ciudad de México, en el marco del intercambio y cooperación a desarrollar entre AMUSA, la REDMAUH y CIMAC, y durante la Convención Geológica Nacional 2023 “Geociencias, Cambio Climático, Desastres y Resiliencia” de la Sociedad Geológica  Mexicana, UNAM, en Palacio de Minería. Se realizaron varias jornadas de trabajo, para identificar posibles sinergias a desarrollar en materia de adaptación al cambio climático, entre AMUSA, REDMAUH y CIMAC, a fin de propiciar encuentros e iniciativas que permitan conocer y conjuntar los saberes, conocimientos y prácticas de las Universidades y Centros de Investigación de los países y Redes de AMUSA, que posibiliten contribuir con investigaciones e información actualizada para los tomadores de decisiones, sector privado y la sociedad en general, así como también intercambiar la información de las acciones y buenas prácticas para el cumplimiento de los compromisos de nuestros países, presentados ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como al cumplimiento de los ODS.

En este sentido, AMUSA ha asumido compromisos para generar una agenda de trabajo que incluya conocimientos e información de base científica de la Región Mesoamericana y del Caribe, para contribuir en el fortalecimiento de los planes de adaptación y mitigación específicos y contribuir a la reducción de riesgos de desastre en la Región de Mesoamérica y el Caribe.