es

Académicas en los Estudios Editoriales que tuvo lugar este primero de junio del vigente año en la Facultad de Artes y Letras (FAyL). El evento tuvo como principal objetivo acercar a los oyentes al mundo del diseño editorial y su importancia en la creación literaria. Las conferencias sucedieron en el marco del Programa Mediaciones Culturales: Artes, Literatura y Lengua, a propósito del Simposio Aniversario 60 de FAyL que culminó en el día de hoy.

La Cátedra Latinoamericana recibió las ponencias de los editores Alexis Manuel Rodríguez, Claudio Sotolongo y Pilar Fernández Melo, quienes compartieron sus anécdotas y experiencias laborales dentro de la Editorial UH. Fernández Melo hizo un mapeo histórico sobre el diseño de libros y la ingeniería del papel presente en ellos sobre todo en los libros infantiles desde la década de 1950 hasta los 80. Por su parte, el diseñador Alexis Rodríguez analizó la evolución que tuvo la Editorial UH y los cambios que han sucedido en aras de mejorar la edición de libros académicos a pesar de su complejidad.

El diseñador Alexis Manuel Rodríguez trató el tema del diseño editorial y la mercadotecnia dentro de la Editorial UH y sus publicaciones académicas.

«La gama de colores, la tipografía, el diseño de cubiertas y contracubiertas, la posición del título en la portada, nada es accidental todo responde a una jerarquía visual para atrapar al lector y hacer más agradable su interacción con los libros de la editorial. Esto lleva detrás un trabajo exhaustivo y un estudio de mercado abarcador, algo que no siempre es reconocido», comentó el diseñador Rodríguez sobre el trabajo en la Editorial UH.