es

En el marco de la Convención Saber UH y como parte de las celebraciones por el aniversario 60 de la fundación de la Unión Africana , se presentaron esta mañana en la Casa de África, del Centro Histórico de la Habana Vieja, varios paneles y ponencias; entre ellas la conferencia magistral impartida por el doctor Oscar Oramas Oliva sobre la vida del líder de la independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde, Amílcar Cabral y “Mujeres luchas y resistencias” moderado por la doctora Josefina Castro Alegret.

El doctor Oscar Oramas Oliva, impartió esta mañana una conferencia sobre el líder africano Amílcar Cabral en la Casa de África como parte de la Convención Internacional Saber UH.

Otros temas tratados durante la actividad fueron la presencia de la mujer dentro de la religión Yoruba, la colaboración internacional de la Federación de Mujeres de Cuba con organizaciones femeninas y feministas de Cabo Verde, los derechos raciales en las Cortes gaditanas de 1812 y la discriminación hacia los afrodescendientes en los debates de la Ley Electoral cubana de 1907–1909.

Varios temas relacionados al feminismo en África y América fueron tratados por las conferencistas.

El evento contó además con la presencia del comandante  Víctor Dreke, Tamara Sánchez Sánchez especialista del Ministerio de Relaciones Exteriores, el director de la Casa de África Alberto Granado Duque; así como de estudiantes tanto cubanos como extranjeros en condición de invitados.

Durante las últimas presentaciones se desarrolló el panel “Los afrodescendientes en las dinámicas coloniales y poscoloniales”. De izquierda a derecha: Jahavier Gutiérrez Corte, Janet Iglesias Cruz, y René Villaboy Zaldívar.