es

Parece que fue ayer, sin embargo, han pasado 35 años de aquel acontecimiento científico imborrable en la memoria de todos los que participamos en las intensas jornadas desarrolladas entre el 29 de junio y el 3 de julio de 1988,en el I Simposio de Antropología Física “Luis Montané”. Entonces, la Antropología desaparecía de las aulas y del contexto académico, pero la perseverancia triunfó y se abrió una puerta en el escenario antropológico y arqueológico cubano. La Facultad de Biología y la Universidad de La Habana apoyaron al equipo del Museo Antropológico Montané para emprender el I Simposio, abriendo caminos, que en los días actuales han evolucionado hasta tener XVII talleres de la Antropología desde el Museo y cuatro ediciones de las Convenciones Internacionales Anthropos.


La fecha de inicio escogida, 29 de junio, fue significativa pues era el aniversario 85 del Museo Antropológico Montané. El Comité de Honor lo integraron, Fernando Rojas Avalos, entonces Rector de la Alta Casa de Estudios, los vicerrectores, Ana Lidia Brizuela, Mario Luis Rodríguez Suárez, el Decano de la Facultad de Biología Mario Oliva Suárez y el Viceministro de Cultura y Presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Antonio Núñez Jiménez. El Comité Organizador, lo presidió Antonio Julián Martínez Fuentes, los vicepresidentes fueron, Manuel Rivero de la Calle y Ramón Dacal Moure, como Secretaria Margarita Carmenate Moreno y como miembros, Roberto Rodríguez Suárez, Oscar Tejedor, Héctor Soto, María Elena Díaz, Carlos Rodríguez, Ramón Ferreiro y Estrella Posada.


La sede del I Simposio de Antropología Física “Luis Montané”, fue en la Coronela, en el inmueble que hoy
ocupa la Facultad de Farmacia y Alimentos. Fue además un acontecimiento histórico, porque contó con el
coauspicio del Instituto de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México y el acuerdo fue alternarlo con el evento científico “Juan Comas” que cada dos años se celebraba en esa institución mexicana.


Los temas fueron diversos, entre los que podemos destacar, Rescate arqueológico, en colaboración con la
Oficina del Historiador y contó con el total respaldo del Dr.C. Eusebio Leal Spengler. Se abordaron además: la cuestión racial, temas de familia, consanguinidad, somatotipo, antropometría, deporte, Antropología forense, morfología, craneometría, menarquía y climaterio, crecimiento y desarrollo,
dermatoglifos, población descendiente de los aborígenes cubanos, envejecimiento, alimentación y nutrición, ergonomía, variables antropométricas de las embarazadas, niñez, migración, alimentación artificial, obesidad. Se presentaron investigaciones relacionadas con la computación aplicada a la Antropología, aspectos bioquímicos e inmunología de la nutrición, la utilización de estudios sobre imagenología e hipertensión arterial, la superposición craneofotográfica en la Antropología forense, Bioarqueología de poblaciones prehispánicas de grupos ceramistas y los enterramientos en el periodo colonial. El arte en la cerámica colonial y la restauración en zonas arqueológicas fueron otras de las cuestiones tratadas.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de los antropólogos mexicanos: Dr. Santiago Genovés,
Evolución, comportamiento y violencia. Dra. María Elena Sáenz, Crecimiento y maduración ósea en niños
mexicanos Dra. Rosa María Ramos La homeorresis durante el proceso ontogénico. La cuarta fue del
antropólogo estadounidense Francis E. Johnston, titulada Distribución de la grasa corporal. Su importancia en el hombre. Un espacio excepcional lo ocupó la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, cuando el Dr. Eusebio Leal, disertó sobre Las obras de restauración en La Habana Vieja y el arqueólogo Leandro S. Romero Estébanez, expuso Platería y orfebres en La Habana colonial.

Este año 2023 se realizó entre los días 29 de mayo al 2 de junio en la Universidad de La Habana, la
Convención Internacional Saber UH 2023, celebrando el 295 aniversario de la Casa de Altos Estudios. En
este momento aprovechamos para presentar los resultados alcanzados por el Museo Antropológico Montané en sus 120 años de fundado. La cita académica tuvo como sede el propio museo donde se hizo el XVII Taller La Antropología desde el Museo. Asistieron profesionales y estudiantes de pregrado y posgrado, más antropólogos y arqueólogos de Chile, Panamá y EUA. El programa contó con cuatro mesas temáticas. Antropología, alimentación y salud; Antropometría, estado nutricional y actividad física; Anatomía, identificación humana y osteología y Antropología: museos, patrimonio e historia. Se inauguró la exposición “De las diapositivas en soporte de vidrio a los modelos 3D” y Maximiliano Soto Sepúlveda, del Centro de Estudios y Gestión de Patrimonio, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Chile, impartió la Conferencia “Objetos, colecciones y teoría del valor”. Se recordó aquel primer evento de 1988, cuando visitamos las obras de restaruración del complejo Morro Cabaña, pero en esta oportunidad, lo hicimos al Castillo El Príncipe.