es

Nuestra Facultad de Turismo (FTUR) celebró hoy sus 15 con un acto solemne en el Aula Magna, la fecha conmemorativa ha estado precedida de numerosas actividades que han involucrado a toda esa gran Familia que es FTUR, la cual crece exponencialmente con cada reto siempre, siempre con la comunión de todos y todas.

“Hoy es un día de alegría y reflexión, tenemos un gran reto por delante, vivir a la altura del lema de nuestra facultad, sabiendo que tenemos una gran responsabilidad no solo ya con nosotros mismo (…) sino de transformar nuestra sociedad para convertirnos en el país próspero y sostenible que todos soñamos, es ardua la tarea pero el entusiasmo de estos 15 años nos ayudará a trabajar más y mejor por esta, nuestra gran familia”, así concluía la Dra.C. Lisandra Torres Hechevarría, decana de la Facultad de Turismo, su intervención en el acto de este 3 de julio.

La mañana, calurosa, arropó a quienes acudieron a celebrar 15 años de esfuerzo, dedicación y éxitos, aquellas personas que han contribuido de especial manera al desarrollo de la facultad fueron merecedores de la Distinción 15 Aniversario, profesores consagrados a la enseñanza del turismo: el Dr.C. Ramón Martín Fernández, Dr.C. Héctor Ayala Castro, la Dra.C. Zoila Ulacia Oviedo, Dra.C. Lourdes Cisneros Mustelier, Msc. Ricardo Rodríguez Fariñas, Msc. Caridad Alcebo Valiente, Dra.C. Julia Espinosa Manfugás, Dr.C. Enrique Salgado Febles, Dr.C. José Luis Perelló Cabrera, Dr.C. Julio Antonio Díaz; momento especial fue la entrega de dicha distinción, con carácter póstumo, al Dr.C Roberto Llanes.

Asimismo, fueron condecoradas, con el Reconocimiento Especial 15 aniversario, organismos y empresas con una contribución significativa a la contribución de los profesionales del turismo, ellas son: Ministerio de Turismo, OSDE Viajes Cuba, OSDE Cubasol, OSDE Cubanacán, OSDE Campismo Popular, Formatur, Oficina de Información Turística, OSDE Servitur, Grupo de Turismo Gaviota S.A, Grupo Empresarial Palco, OSDE Islazul, OSDE Gran Caribe, Oficina del Historiador de La Habana, Delegación Territorial del turismo de La Habana, Artemisa y Mayabeque, Servicios Médicos Cubanos, Facultad de Economía y la Facultad de Contabilidad y Finanzas. En ese marco recibieron una mención especial: el Hotel Iberostar Parque Central, el Hotel NH Capri, Hotel Iberostar Packard, Hotel Nacional de Cuba y el Hotel Habana Libre.

El Ing. Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo de la República de Cuba, dirigió unas palabras a los presentes, resaltó el rol de la facultad en el desarrollo de este sector en Cuba: “El sector del turismo se enorgullece de la calidad humana y profesional de sus graduados (…) en quienes confiamos para que se continúe el trabajo que hasta hoy han realizado varias generaciones (…) El Ministerio de Turismo consciente de estos retos se propone incrementar su vínculos con las universidades y el sector académico en la búsqueda de una mayor participación en la toma de decisiones”.

El Sello Conmemorativo 295 Aniversario de la Universidad de La Habana fue concedido a la Dra.C. Bárbara Rodríguez Álvarez y al Dr.C. Ramón Martín Fernández; al tiempo que era impuesta la Distinción por la Educación Cubana al Dr.C. Alejandro Delgado Castro, vicerrector de la UH, y la Dra.C. Lisandra Torres Hechevarría, decana de la Facultad de Turismo. De igual manera fueron reconocidos quienes han ejercido de decanos desde la fundación de la facultad hasta la actualidad, personas que han sabido llevar esa máxima de FTUR, un lugar donde entran buenos seres humanos y salen mejores seres humanos.

Por su parte, el Dr.C. Ramón Martín Fernández, Profesor Emérito de la Universidad de La Habana y fundador de la carrera de Licenciatura en Turismo, dialogó con el auditorio sobre los cambios que han de sucederse para que el turismo en Cuba adquiera otros niveles de desarrollo, estableció la necesidad de ver lo local con ente trascendental para esta misión, destacó que se requiere actualizar el modelo actual y sobrepasar eso que él denominó “turismo vertical”, refiriéndose a la relación que se establece, hasta hoy, entre los organismos rectores del turismo en Cuba y lo local, célula fundamental del desarrollo de cada país.

Abogó por una mayor implicación de la ciencia y la innovación en la gestión del turismo, el vínculo con la academia y los desafíos que esta enfrenta en la formación de los nuevos profesionales. Concluyó su intervención con unas palabras de aliento a quienes hacen de la Facultad de Turismo su familia “Sigan adelante, porque esta facultad revolucionaria, de esta universidad revolucionaria, en nuestra Cuba revolucionaria, se merece nuestros mejores esfuerzos”.