es

Las alianzas siempre son bienvenidas cuando del bien de la Universidad de La Habana se trata, es común en nuestros espacios y proyectos una visión integradora, interdisciplinar; no hay otra manera de crecer. Con ese propósito, en la mañana de este martes, un grupo de actores vinculados a la gestión energética se dio cita, en el edificio Varona de nuestra UH, para dialogar y trazar juntos, ellos y nosotros, el camino de la Universidad de La Habana hacia la transición energética.

Habían sido convidados por el proyecto UH Sostenible, instancia cuyo objetivo es desarrollar una estrategia de transición energética en la Universidad de La Habana, que permita sentar las bases para adquirir una acreditación internacional como Universidad Sostenible. Liderado por la Dra.C. Lídice Vaillant, jefa del Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas (LIFV – IMRE) de la Universidad de La Habana, y en estrecho vínculo con la dirección universitaria, el proyecto se inserta con fuerza en el entorno de la educación superior cubana y se alinea con las estrategias que Cuba adopta para llegar a la soberanía energética. El intercambio de este martes contó con la presencia del Dr.C. Alejandro Delgado Castro, vicerrector de Transformación Digital de la UH.

El taller comenzó con la presentación de UH Sostenible por parte de la Dra.C. Lídice Vaillant y el Lic. Josué Benavides Esteva, especialista del LIFV-IMRE, quienes detallaron la pertinencia del proyecto, sus objetivos, las áreas universitarias implicadas y el impacto que el mismo tendrá en la institución.

Por su parte, el Dr.C. Abel Fundora Cruz, decano del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, así como el Director de la UPA-UH, MsC. Rafael Montejo Veliz, expusieron las realidades que viven cada una de sus áreas con respecto a la gestión energética y las soluciones posibles e implementadas hasta el momento para fomentar, en primera instancia, la eficiencia energética.

Llegado el momento, los invitados presentaron las características, servicios y alcance de cada una de sus empresas, reconociendo el valor del vínculo con la universidad para su crecimiento y desarrollo. El espacio devino en escenario ideal para tender puentes entre la academia y el sector empresarial en busca de soluciones que garanticen una transición energética coherente UH. Estaban presentes las siguientes mipymes: ATYLA S.U.R.L, Espoleta Tecnologías, DIMA Soluciones SRL, PADA, Elektrica, DeLaFuente, Amperyos y HAXBER Energías. Asimismo, existió una representación de las diferentes áreas que integran la universidad; el Instec, la Unidad Presupuestada de Aseguramiento UH, la Dirección de Comunicación Institucional, la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo, la Vicerrectoría de Transformación Digital, el Jardín Botánico Nacional y la Dirección de Formación del Pregrado.

UH Sostenible ya excede los sueños que lo impulsaron, comienza a materializarse y se enfila rápidamente a impactar la vida universitaria tal y como la conocemos hasta ahora, para bienestar de todos, de quienes queremos una universidad eficiente y sostenible.

Deja una respuesta