es

El 15 de septiembre ha sido un día significativo, pues es un recuerdo a aquel acto de desagravio realizado por la Federación de Estudiantes de la Universitarios (FEU), encabezado por su entonces presidente Fructuoso Rodríguez, a la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso; el cual constituyó un evento de respaldo a la cultura cubana, al mismo tiempo, que marcaba el inicio de un matrimonio feliz entre la FEU, Alicia Alonso y el Ballet de Cuba.

Fotos: Jean Humpierre

El día de hoy, en memoria a esos sucesos históricos, se celebró un acto en el Anfiteatro del Centro de Convenciones Enrique José Varona de la Universidad de La Habana (UH). La ceremonia comenzó con la reproducción de un video de la Prima Ballerina Assoluta interpretando La muerte del cisne y se representó las zapatillas calzadas por ella en una de sus más importantes funciones; asimismo, se develó un óleo de Fructuoso Rodríguez. Las notas de nuestro Himno Nacional resonaron emotivamente a través de las voces de la Coral Universitaria.

Estuvieron presentes en el conmovedor evento Yaliel Cobo Calvo, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC); Julio Emilio Morejón Pérez, Presidente de la FEU-Cuba y miembro del Consejo de Estado; el Dr.C. José Antonio Baujin, vicerrector de la UH, y Sofía Albizu Campos, presidenta de la FEU-UH. También estuvieron presentes funcionarios del Ballet Nacional de Cuba (BNC), miembros del secretariado nacional de la FEU y estudiantes universitarios de la capital. Honró, además, con su presencia la maestra Aurora Boch, joya del BNC, Pedro Pérez Páez, subdirector ejecutivo del BNC, y el Dr.C. Miguel Cabrera, historiador del BNC.

Julio Emilio Morejón Pérez entregó al BNC las históricas rosas rojas, símbolo de solemne ratificación de la voluntad de continuar haciendo conjuntamente Revolución; las mismas fueron recibidas por Aurora Boch y serán depositadas ante la estatua de Alicia Alonso en el Gran Teatro de La Habana que lleva su nombre. El escenario fue oportuno para la entrega al BNC de un reconocimiento especial en el marco del 75 aniversario de su creación.

Fotos: Jean Humpierre

El presidente Nacional de la FEU, Julio Emilio Morejón Pérez, pronunció unas palabras que rememoran los sucesos ocurridos hace sesenta y siete años y realizó una declaración reiterada de la fidelidad de la organización a nuestra Revolución y a sus mártires: “Quedará siempre la FEU de Cuba junto al Ballet y su esencia del pueblo, el desagravio permanece joven, permanece eterno.”

El Dr.C. Miguel Cabrera ofreció algunos hechos históricos relacionados con aquel extraordinario día, Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba; luego brindó explicaciones sobre la cientificidad y elegancia que encierra el ballet, al tiempo que dos grandes bailarines del BNC, Yasiel Hodelín y Chavela Riera, demostraban sus destrezas danzarías en escenas de Gissel y el Lago de los Cisnes, así como al ritmo del son cubano.

Fotos: Jean Humpierre