es

La inauguración de la sede cubana de la Final Caribeña del ICPC fue el motivo para reunir en el Anfiteatro Varona de la Universidad de La Habana a los 40 equipos participantes en la competencia.

La actividad fue presidida por el Dr. Alejandro Delgado Castro, vicerrector de Transformación Digital de la UH; el Prof. Tomas Orlando Junco, Director Ejecutivo de ICPC-Cuba y el Dr. Wilfredo Morales, decano de la Facultad de Matemática y Computación.

Luego de la presentación de los equipos el Dr. Alejandro Delgado ofreció las palabras de bienvenida del evento, destacó en su intervención la importancia de que esta edición se realizara en la UH dado el prestigio de está en la competición y lo que representa como Alma Mater de la educación superior cubana.

Luego de un momento cultural, a cargo de Amanda Marrero; el Prof. Tomás Orlando Junco Vázquez, dialogó sobre esta 25 edición argumentando que con los 37 equipos oficiales que están en competencia se establece un récord para la sede cubana, a los conjuntos oficiales se suman en esta ocasión tres equipos de nivel preuniversitario que representan las tres regiones del país. El objetivo es llegar a la primera final latinoamericana del ICPC que tendrá lugar el próximo año en Guadalajara, México.

En horas de la mañana realizaron su inscripción y compartieron con la Dirección de Comunicación Institucional expectativas y cómo se han preparado para enfrentar el reto que implica el ICPC 2023.

Igualmente realizaron un recorrido por la historia de la Universidad de La Habana bajo la guía de especialistas de la Dirección de Patrimonio Cultural Universitario.

El evento cuenta con la participación de equipos de: la Universidad de las Ciencias Informáticas, la Universidad de Las Tunas, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», la Universidad de Holguín, la Universidad de La Habana, la Universidad de Oriente, la Universidad de Camagüey «Ignacio Agramonte Loynaz», laUniversidad de Matanzas, Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez», así como equipos de los IPVCE «Vladimir Ilich Lenin» de La Habana, Luis Urquiza de Las Tunas y el Ernesto Guevara de Villa Clara.

Luego de la inauguración tuvieron la oportunidad de compartir con dos de los patrocinadores del evento: la empresa Xetid, empresa cubana líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la informatización de la sociedad, y Avangenio, empresa de desarrollo de software y consultoría informática.

Minutos más tarde el Proyecto Deltha, de la mano de su promotor y líder, el profesor Fernando Rodríguez, de la Facultad de Matemática y Computación UH, deleitó a los concursantes con un ingenioso humor. Las actividades del ICPC en la UH se extenderán hasta el día 22, teniendo como punto más alto la realización del Concurso Real el sábado 21, donde conoceremos quienes son los mejores de Cuba.

Deja una respuesta