es

En horas de la mañana de este 23 de octubre tuvo lugar en el Anfiteatro Varona de la Universidad de La Habana (UH) la reunión del GTT para atender el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), con la presencia de la Viceprimera Ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman Waugh; la Dra. Miriam Nicado García, rectora de la institución y Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la FMC; participan también miembros del Grupo Nacional que atiende estos temas, representantes de la Sociedad Civil Cubana, profesores y académicos de nuestra casa de altos estudios.

El encuentro tuvo como objetivo la presentación y análisis del cumplimiento del Código de las Familias, a un año de su entrada en vigor, y el Programa nacional para el Adelanto de Las Mujeres el cual lleva dos años de implementación.

Cabe destacar que el Programa de Adelanto de la Mujer fue aprobado por el Consejo de Ministros en octubre de 2021 y fue puesto en vigor por el Decreto Presidencial 198/2021 del 8 de marzo de ese año en la Gaceta Oficial.

Este programa se concibe, según refirió la Viceprimera Ministra Inés María Chapman, como la “Agenda del Estado cubano para el adelanto de las mujeres”, integra acciones y medidas que se corresponden con los principios y postulados reconocidos en la Constitución de la República de Cuba y en el nuevo escenario de actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, así como con los compromisos internacionales contraídos sobre la igualdad de género.

El objetivo general del PAM es “promover el avance de las mujeres y la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades, refrendados en la Constitución de la República; así como profundizar en los factores objetivos y subjetivos que, como expresiones de discriminación, persisten en la sociedad cubana y obstaculizan un mayor resultado en lo económico, político, social y familiar, a fin de su eliminación”, comentó la Viceprimera Ministra Inés María Chapman en su intervención, quien a su vez, dialogó sobre la relación del plan con la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 mediante el sistema de macroprogramas, programas y proyectos; y cómo se alinea el PAM con la voluntad política del Estado Cubano a favor de las Mujeres y la continuidad del desarrollo de la igualdad de género.

Durante el encuentro, Inés María Chapman abordó las siete áreas de especial atención que contempla el PAM, estas son: empoderamiento económico; medios de comunicación; educación, prevención y trabajo social; acceso a la toma de decisiones; legislación y derecho; salud sexual y reproductiva; estadística e investigación.

Asimismo, expuso las líneas de acción para el año 2023, destacando acciones como:

  • La implementación de nuevas estrategias para la incorporación y creación de nuevas fuentes de empleo de mujeres y jóvenes.
  • Avanzar en la creación del Sistema Nacional para el Cuidado Integral de la Vida.
  • La apertura de nuevas Casitas Infantiles en diferentes territorios y sectores; así como otros servicios de apoyo al hogar y alternativas para el cuidado de adultos mayores.
  • Ampliar la divulgación del contenido del PAM en diferentes formatos y soportes.
  • Estimular la realización de proyectos comunitarios con perspectiva de género.
  • Desarrollar actividades de capacitación sistemática sobre las nuevas normas jurídicas y su aplicación a partir de aspectos contenidos en el PAM y que impactan a las mujeres.
  • Cumplimiento de los protocolos para la actuación contra hechos discriminatorios en espacios laborales, comunitarios o sociales.
  • Implementación de la Guía del Parto Respetuoso.

Por su parte la viceministra primera del Ministerio de Justicia, Rosabel Gamón Verde, abordó en su intervención una panorámica sobre el proceso de creación del nuevo Código de las Familias, caracterizándolo como un “sello de identidad cubano y latinoamericano, expresión de la constitucionalización del derecho de las familias y un código de la diversidad familiar propio de una sociedad plural”.

De igual manera presentó los resultados, hasta el momento, de la implementación en aspectos como: pactos matrimoniales, divorcio con escucha de menores, pactos de convivencia, matrimonios de personas del mismo sexo, uniones de hecho de personas del mismo sexo, orden de los apellidos comenzando por el de la madre, delegación de la responsabilidad parental, revocación de donaciones.

La viceministra primera expuso también las características y funciones de la recién creada Dirección Nacional de Defensoría, cuya misión es “proteger, garantizar y restablecer el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes; personas en situación de discapacidad; personas adultas mayores; personas víctimas de discriminación o violencia en cualesquiera de sus manifestaciones; así como cualquier otra persona en situación de vulnerabilidad en el entorno civil, familiar, laboral y mercantil”.

Entre las funciones de la Dirección Nacional de Defensoría destacó la de “representar legalmente, en sede notarial, judicial y el resto del ámbito extrajudicial; el ejercicio de los derechos de las, personas de cualquier grupo etario víctimas de discriminación, vulnerabilidad o violencia en cualquiera de sus manifestaciones en el entorno civil, familiar, laboral y mercantil.

Gamón Verde enfatizó en la necesidad de establecer vínculos interinstitucionales para una mejor articulación de las acciones en pos de las personas y su bienestar.

Deja una respuesta