es

El Simposio Internacional “Por una Salud” quedó inaugurado esta mañana en la Universidad de La Habana. El Aula Magna acogió a académicos y científicos cuya labor está vinculada a aportar desde su conocimiento a la salud de las personas. Este evento se inscribe en el marco del Proyecto German- Latin Amercian Center for Infection and Epidemiology Research and Training (GLACIER).

Prestigiaron el acto de inauguración la Dra. C. Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana; el Dr.C Luis Velázquez, Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y la Dra. C. Ileana Morales Suárez, Directora Nacional de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública, así como el Excmo. Sr. Frank Rückert, embajador de Alemania en Cuba.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo del Dr. Daniel García, director del Laboratorio de Síntesis Química y Biomolecular de la Universidad de La Habana, quien enfatizó que el proyecto GLACIER está basado primeramente en la solidaridad, algo que lo alinea con preceptos de la ciencia cubana como la cooperación internacional y la transdisciplinariedad por la que siempre se aboga.

El Dr. García también dedicó un espacio a los aportes recientes de la ciencia cubana en materia biotecnológica, destacando el trabajo del Instituto Finlay de Vacunas durante el enfrentamiento a la Covid 19; al tiempo que agasajó los 20 años de cooperación académica entre instituciones universitarias alemanas y cubanas. El llamado fue a trabajar juntos y hacer ciencia que tengo un alto impacto en la población.

Por su parte, la Dr. Katharina Flecckenstein, DAAD Regional, Director for Mexico, Central America and the Caribbean, en su intervención abogó porque se continúen integrando conocimientos que optimicen ese impacto del proyecto en la salud de las personas a nivel mundial, resaltando el rol de Cuba y la UH en este sentido.

La actividad continuó con dos conferencias magistrales, la primera, a cargo del Dr. Vicente Verez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, con el título “La Química. Herramienta decisiva en el desarrollo de vacunas pediátricas”. La segunda, de la mano del Dr. Bert Hoffmann, del German Institute for Global Area Studies (GIGA), cuyo título fue “How Asymmetric Immunity wrote Caribbean History – and why we know so Little about it”.

Deja una respuesta