Esta mañana la escalinata del rectorado de la Universidad de La Habana sirvió de tribuna para recordar a Camilo Cienfuegos y la trascendencia de su obra a los 65 años de su paso definitivo a la inmortalidad. Estaban presentes miembros de la comunidad universitaria, liderados por nuestra rectora Dra. C. Miriam Nicado García y por las primeras figuras de nuestras organizaciones políticas y de masas.
Josué Benavides, miembro del secretariado de la UJC-UH, dio inicio al acto recordando que se rinde homenaje a “El Comandante del Pueblo”, “El Señor de la Vanguardia”, “El Héroe de Yaguajay”, con la responsabilidad inmensa de dar continuidad a la Revolución que Camilo también forjó, siendo fieles a su estirpe guerrera y a su lucha por la unidad.
Por su parte, José Alberto Almeida, presidente de FEU-UH, resaltó que esta juventud está comprometida con la historia y los días difíciles que vivimos, especialmente los hermanos guantanameros, con el convencimiento de que, juntos, conseguiremos siempre la victoria. “Si desecha en menudos pedazos / llega a ser mi bandera algún día, / nuestros muertos, alzando los brazos, / la sabrán defender todavía”, los versos de Bonifacio Byrne fueron retomados para ratificar, como hizo Camilo, el espíritu de lucha de nuestro pueblo.
Finalmente, la Dra. C. Kenia Serrano habló en nombre de la comunidad de profesores, investigadores y trabajadores no docentes. En sus palabras, el recuerdo emotivo a Camilo volvió a enlazarse con la fe en la nobleza, creatividad y resiliencia del cubano para resistir y vencer. La unidad y la fuerza de las causas justas que movilizan a nuestro pueblo fortalecen el camino seguro del triunfo.



